← Portada

Economía · Chile · Dato nacional

Imacec de septiembre creció 0,2% y la minería cayó 12,1%

El Banco Central informó este lunes que el Imacec no minero subió 2,0%, impulsado por el comercio y la industria.

Ilustración editorial de una montaña de mineral con una flecha roja hacia abajo, junto a un gráfico de barras ascendentes con una flecha hacia arriba y una bolsa de compras
Ilustración editorial original · Radio Quintay. Composición conceptual sobre el Imacec; no representa cifras ni datos del informe.

La actividad económica de Chile creció 0,2% en septiembre de 2026 respecto de igual mes del año anterior, según el Imacec que publicó este lunes 2 de noviembre el Banco Central.

El resultado estuvo marcado por la minería, que cayó 12,1%. Según informaron medios que citan al Banco Central, influyeron las menores leyes del mineral y la suspensión temporal de faenas. Sin la minería, el Imacec no minero avanzó 2,0%.

Por sectores, el comercio creció 4,5% y la industria también 4,5%. Los servicios subieron 0,9%.

En la serie desestacionalizada, el Imacec aumentó 1,9% frente a agosto y bajó 0,9% en doce meses.

Los datos son preliminares y pueden ser revisados. El Banco Central informará el miércoles 18 de noviembre el PIB del tercer trimestre, junto con las revisiones del primer y segundo trimestre.

Fuentes consultadas

Antecedente de cobertura: Banco Central de Chile. Elaboración y contexto: Radio Quintay.

Compartir noticia